Blog

EL MANEJO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES FRENTE A NUESTROS HIJOS | Departamento de psicología

En esta etapa de escolarización online, de aprendizaje virtual y de socialización por plataformas educativas, se hace necesaria la supervisión activa por parte de padres o cuidadores de los niños.  Esta es una situación nueva para todos y en especial para los niños y niñas quienes están aprendiendo tecnologías informáticas e inclusive trucos tecnológicos que probablemente nunca antes habían conocido.

No es fácil esta nueva etapa, la tecnología que cada día avanza a gran escala, puede ser beneficiosa para toda la familia o también perjudicial para sus miembros, en especial, si son niños preescolares y escolares, pues se requiera inevitablemente la vigilancia de adultos responsables que se comprometan a supervisar 100%  a los niños frente a las pantallas y el internet.   La supervisión activa requiere atención enfocada y observación intencional en todo momento.

TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES PARA PODER REALIZAR DICHA SUPERVISIÓN ACTIVA.

  1. Sea un ejemplo a seguir para el manejo adecuado, prudente, recatado, asertivo de los medios, las redes y el internet. Su hijo repetirá patrones de conducta que ve a sus padres, hermanos mayores, adultos y personas en casa realizar, frente a las pantallas, celulares y computadores.
  2. En plataformas de reuniones interactivas, siempre debe estar acompañado(a) de sus padres para manejo de los dispositivos de comunicación (sonido, parlantes, cámara, señal de internet, ubicación frente a las pantallas, tono de voz, etc)
  3. Utilice control parental para los programas, software, plataformas y sitios de Internet. Usted debe controlar los sitios que visita su hijo(a) dentro o fuera de clases virtuales.
  4. Asegúrese de bloquear o finalizar correctamente las reuniones por plataformas digitales y que el niño(a) no se quede conectado sin supervisión, cuando hayan terminado o en las pausas activas o descansos.
  5. Hable con su hijo(a) para el uso adecuado de las plataformas digitales, por ejemplo,  que compartir y que no, que conversar y que no. Sin embargo, si usted ha dado una educación de pautas de crianza con comunicación asertiva, afectividad positiva, autoridad prestigio y sistemas de valores y  principios morales, lo más probable, es que su hijo(a) utilizará adecuadamente dichas plataformas digitales y se minimizará la imprudencia en el uso de los mismos.
  6. Controle las imágenes que su hijo(a) observa en televisión, Internet, películas y medios en general.  Muchas veces los niños reproducen (sin filtrar)  lo que ven, lo que perciben, o lo que viven; y eso los puede influenciar a hablar comentarios  o mostrar  escenas inapropiadas frente a las pantallas y/o en las reuniones virtuales.
  7. Si usted ejerce autoridad prestigio frente a su hijo(a), este se comportará frente a las pantallas según sus indicaciones previas.
  8. Si usted motiva adecuadamente a su hijo(a) a permanecer en la clase virtual, su aprendizaje no se verá afectado por interrupciones o abandono del espacio mientras dure la clase. Finalmente el siempre debe estar acompañado por usted pues es un preescolar o escolar que requiere supervisión activa (constante y preventiva).
  9. Al usar las plataformas digitales y participar de clases virtuales, asegúrese de proveer a su hijo(a) de todo lo que necesite para sentirse y estar bien dentro de las clases (bienestar físico, ergonomía, ambiente, implementos y recursos técnicos).
  10. Para saber mas puede visitar psicoanacruz.com articulo “La supervisión activa en las clases virtuales de los hijos” y “educación online manteniendo el control”

Ana Hilda Cruz Sanabria

Psicóloga.