Blog

La educación inicial ¡Bienvenidos Dreamers!

Los primeros cinco años de vida de los niños son fundamentales ya que en este periodo ellos establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales, empiezan a tener conocimiento de su cuerpo, desarrollan las bases para la construcción de su personalidad, inician la adquisición de su lenguaje para comunicarse con el entorno que los rodea, comprenden lo importante que es socializar con otros niños y la forma adecuada para hacerlo y adquieren autonomía e independencia; lo cual les permitirá desenvolverse y defenderse en un ambiente en donde no se encuentran sus padres.

Es por lo anterior que la educación inicial es una etapa de gran importancia en la primera infancia, ya que pretende potencializar al máximo las habilidades de los niños y acompañar su proceso de desarrollo biológico, social y emocional, con unas bases fuertes y herramientas que les permitan asumir los diferentes retos de la vida.

Un aspecto importante a trabajar en la educación inicial es la socialización de los niños; este aspecto ayudará a que se desarrollen adecuadamente y tengan una mejor interacción y comportamiento en la sociedad, además de esto, al compartir con otros niños de su edad estará en un ambiente de estimulación constante, pues sus pares serán motivación para comunicarse, moverse y desplazarse.

En Dreams Kindergarten se pretende iniciar con este proceso en el nivel de Motherly y a lo largo de 60 meses, se brindarán todas las actividades necesarias para estimular al máximo el desarrollo socio-afectivo, comunicativo, motriz y cognitivo de los niños, que posteriormente les permitirán enfrentarse a cualquier situación en la vida escolar, social y familiar; este proceso es de gran importancia pues cada nivel brinda estimulación y actividades propias para el grupo de edad en que se encuentra el niño, siguiendo y acompañando los hitos de desarrollo esperados para dicha edad y teniendo en cuenta las particularidades y el proceso propio de cada uno con unos objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo que terminarán en el último nivel que es Garten.

Como parte del acompañamiento al desarrollo integral de los niños que hacen parte de la familia de Dreams Kindergarten se encuentran los apoyos terapéuticos de Psicología, Enfermería, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, los cuales tienen como objetivo verificar los procesos de desarrollo del niño, orientar a las docentes y detectar de manera temprana dificultades de aprendizaje o desarrollo en los niños.
Las acciones y actividades dirigidas por el área de fonoaudiología, están encaminadas a desarrollar los aspectos Fonético-fonológico (estructuras básicas que representan los sonidos del habla), semántico (el repertorio verbal), sintáctico (la estructuración de las frases) y pragmático (el uso adecuado que se le da al vocabulario en los diferentes contextos). Todos estos aspectos encaminados a formar un niño capaz de comunicarse de manera precisa, expresar sus emociones, relacionarse con las personas que lo rodean, manejar su cuerpo y controlar sus movimientos, trabajar en grupo y estar preparado para seguir rutinas, hábitos y reglas. Simultáneamente se prepara a los niños en la discriminación visual y auditiva de los diferentes fonemas y grafemas y en la combinación de estos para lograr la adquisición de un repertorio lectoescrito en concordancia con su edad.

El área Terapia Ocupacional en Dreams, se sintoniza con la atención integral a los niños, con el fin de contribuir a su participación y aprendizaje en el entorno escolar. En ese sentido emplea estrategias de atención directa e indirecta con los niños, sus familias y las docentes; se inicia en el nivel de Motherly con acompañamiento en estimulación adecuada a través de la que se potencian las habilidades de desarrollo psicomotor y se facilitan los hitos de desarrollo esperados para la edad; en los demás niveles se verifican las habilidades motoras gruesas, motoras finas, viso-perceptuales, atencionales, funciones ejecutivas, organización del comportamiento y procesamiento sensorial de los niños, con el fin de potenciar habilidades y detectar dificultades que puedan incidir negativamente en los procesos escolares y cotidianos de los niños.

Todos los niños y niñas del kindergarten, al ingresar como familia nueva tienen una entrevista con el psicólogo, quien indaga por las dinámicas familiares y brinda el apoyo posible en pautas de crianza y situaciones socio afectivas que incidan en el bienestar de la familia.

Desde el área de enfermería, se hace el acompañamiento en aspectos de vida saludable, haciendo una toma mensual de talla y peso, en donde se brindará el acompañamiento y seguimiento a la familia ante casos de desnutrición o sobrepeso. Contamos con una enfermera que atiende a los niños y niñas en caso de presentarse cualquier tipo de accidente, desde este departamento, se envía información a través de nuestro blog “el arte de ser padres”, previniendo ante casos de virus y/o enfermedades prevalentes en la primera infancia.

Con este solido equipo, llegamos a las diferentes áreas del desarrollo, impulsando el sano desarrollo y/o detectando posibles incidencias en el mismo. Esperamos ser un apoyo que permita trabajar de la mano para tener niños y niñas sanos, fuertes y felices.