Blog

Manejo del tiempo libre y el ocio | Departamento de psicología

Para saber manejar el tiempo libre y el ocio en la vida de nuestros niños pequeños es necesario reconocer sus necesidades de acuerdo a su edad evolutiva. Todos los niños requieren desarrollar destrezas y habilidades motoras que solamente se  pueden lograr a partir de la experiencia y la practica.  El juego y las actividades lúdicas son la mejor manera de distribuir el tiempo libre, ya que  a través del juego en parques infantiles al aire libre, o zonas verdes,  los niños aprenden a controlar mayormente su cuerpo, aumentan su inteligencia espacial y potencian sus movimientos motores gruesos y finos. Además, cuando estos juegos se comparten con otros niños ya sea conocidos o no, aumenta también su conocimiento del mundo natural y social

Las actividades lúdicas que se realizan al aire libre y en espacios abiertos y naturales son ideales para los niños pues estimulan su inteligencia natural, rasgos como la curiosidad, la capacidad de asombro y la sensopercepción se afinan al contacto con la naturaleza.

La interacción del niño con pares y adultos en situaciones de juego y de exploración también le permite desarrollar y complejizar su lenguaje oral al promover la espontaneidad, la observación, la capacidad de escucha, la reflexión y el diálogo. En suma, las experiencias de juegos y actividades lúdicas al aire libre y espacios naturales estructuran aprendizajes significativos construidos de manera personal que además estimulan su léxico, su conocimiento emocional y por ende su control emocional.

Las actividades lúdicas y juegos ayudan también a que los niños se afirmen en su autoestima, en su identificación sexual y en su madurez emocional.  Tanto dentro como fuera de casa, proveer a los niños de estas actividades y de diferentes juegos son imprescindibles  no solo para su desarrollo madurativo sino también para su felicidad y alegría de vida.

Ahora bien, cuando el clima, los horarios u otras variables relacionadas, no permiten que los niños disfruten actividades y juegos al aire libre,  el desarrollo de actividades en casa o al interior del jardín en época de vacaciones, pueden orientarse al arte y a la música, por ejemplo. Las expresiones artísticas en casa y jardín promueven la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación, la creatividad y la curiosidad, además de afirmar a los niños en su identidad y seguridad.

Sea en espacios verdes, abiertos y naturales –que es lo ideal-, o dentro de casa o jardín, las actividades lúdicas y juegos, constituyen la mejor manera de utilizar el tiempo libre y el ocio de nuestros niños.

Write a comment