Blog

Comunicación asertiva | Departamento de psicología

Constantemente comunicamos, ya sea con palabras, gestos, o miradas.  Nuestros niños escuchan e interpretan nuestro mensaje y lo hacen manera directa, irreversible y analizando el tono de voz, el timbre de voz, las miradas, el movimiento de nuestras manos o brazos e inclusive tomando aspectos aparentemente irrelevantes  del contexto y el ambiente.  Los niños no malinterpretan, al contrario, interpretan de manera literal, cuando les decimos “te amo”, ellos piensan y sienten el amor con esas palabras, cuando les decimos  “porque no me haces caso?”, ellos piensan y se convencen de que no hacen caso a los padres y así debe ser su comportamiento.

Es indudable que uno de los aspectos mas críticos en la crianza de los niños es la comunicación verbal y no verbal, que por demás debe ser asertiva, es decir,  prudente, sabia y apropiada para la edad cronológica para los niños.

Los errores mas comunes en la comunicación de adultos con los niños comprenden: vocabulario sarcástico, irónico, exagerado, uso de modismos de lenguaje muy especializados, incoherencia entre el mensaje verbal y el mensaje facial o corporal, utilización de palabras complejas o incomprensibles para el niño en su momento.   Cuando a los niños se les habla con sarcasmo, ironía y exageración se confunden y se sienten irrespetados, cuando se les habla con mentiras se les modela inseguridad, cuando se les habla con palabras complejas que no entienden se sienten ofendidos y vulnerados.

Propongámonos como padres  y cuidadores hablar con palabras y gestos de manera asertiva, cuidar nuestro lenguaje ayudará a promover una generación limpia en su comunicación,  y si a este lenguaje sumamos buen testimonio y ejemplo ante ellos, estaremos practicando 100% la comunicación asertiva que transformara nuestra sociedad violenta en una sociedad pacífica y llena de bendiciones.

Una comunicación asertiva se caracteriza por un lenguaje de vida y bendición, por el cuidado en el tono de la voz, por la coherencia del mensaje. Quien practica este tipo de comunicación es una persona inteligente, empática, comprensiva, cordial, que sabe escuchar activamente  y que responde de manera muy proactiva.  Quieres comunicarte asertivamente cada vez mejor?  No olvides recordar esta pequeña reflexión!.

 

Ana Hilda Cruz

Psicóloga

Write a comment