Vive la lactancia materna

Vive la lactancia materna

La lactancia materna (LM) es un proceso natural del que los bebés obtienen el mejor alimento para un sano crecimiento y que beneficia a la salud tanto de los lactantes como de las madres mismas. Probablemente, cuando pensamos en la lactancia consideramos que es un acto que únicamente involucra a la madre y a su bebé, sin embargo, esta práctica requiere del apoyo constante del entorno familiar, social e incluso, institucional para que la LM se inicie y mantenga apropiadamente. 

La leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas en sus primeros meses de vida.

La leche materna debido a su contenido de células, factores inmunológicos, factores antiinfecciosos y hormonas, favorecen la salud de los bebés, los protegen de un gran número de enfermedades comunes y estimulan su desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Por ello se considera un nutriente irremplazable por otros alimentos y que, además, presenta la imposibilidad de reproducir sus componentes químicos de forma industrial.

Lactancia materna

Beneficios para las y los bebés

  • Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Así mismo, puede contribuir a prevenir la infección la infección por COVID-19.
  • fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el hijo, estimula sus sentidos, y promueve su autoconfianza y seguridad.
  • Las niñas y los niños que son alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son.

Beneficios para las mamás

  • La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
  • A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis

Beneficios para la sociedad

  • La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
  • Además, la lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

Fuente: https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

Descubre todas las opciones adicionales que Dreams tiene para ti.